Cantos de Hui ying    
                                                     
                     
LA MUJER

La mujer descendió.
Era pobre, y campesina era.
Vino de donde nacen las nubes y mueren.
Vino de un laberinto de circunstancias crudas,
del sol, la tierra, y las desesperanzas.
Vino. Llegó alondra pajiza.
Morir, no quiso.
Vivir, no quiso.

Se desnuda la casa
y el blanco espino se hunde.
                                                 
*** 
                                                                                               
ELEGÍA                        

No cayó la luna en la alberca    no.
A cada lado del sendero
las gramíneas
                   siguieron su tertulia.
El girasol     erguido.
Indiferencia en los cipreses
y los magnolios saludaron al día.
Saltando por el mar del sueño
pasaste al otro lado
y el sol
          desafiante
lució en mi cara.
                                        Hoy    se ha desprendido
                                         una hoja de arce.
                                         Desciende hasta mi pelo.

***

FRÍO EN EL ALMA _ FRENTE A LA MUERTE   

El corazón está desierto y hace calor.
Dadme un bloque de hielo donde enterrar mis huesos.
Que un alambre de espinos provoque el color rojo
el granate de la ciruela
el despertar del león.

El ego de mi vientre
                                  está hibernando.

Daña los ojos la mañana        oscura.
Raquítica y herida pasa la luz del día
por los jirones de mi blusa.

Mis pechos se han hundido entre gestos y aliento.

***


Sal de tu barco, marinero gris.
Pisa la tierra, toma el picaporte.
Abre la puerta y ríndete al encanto
                                 de las acacias.

***

BOMBILLAS ROJAS

Se han encendido las rosas del parque
                                  como bombillas.
En el parque que yo escucho, salpican
los amarillos junto a las palmeras.
El árbol más sencillo esconde mis recuerdos.
Cada hoja seca aporta su puntada
y el moscardón de turno ronda mis cimentales.
En el parque que yo escucho, no hay duendes,
solo mis linfas se hacen agua con los rosales,
                 los arces y el gorrión.
Todos hablan
                       yo
                            inclino la cabeza.


*** 
                                                           
EL AMOR puede ser
ácido como un árbol roto
en una noche de frescos olores

o puede ahogarse solo entre el granizo
sin una gota de agua frente al cielo y al fondo
del desencanto.                                    
                       
Salieron del desierto como dos bestias mudas
mientras el mundo se mofaba
                                           como hiena raposa.
Tan decididos
                     a morir juntos
que nada importó la sequía.

Ahora llueve a cántaros
y las cerezas se marchitan.
                          Y ahora      qué importa.
                                       

HIJA

Como gotas de lluvia eran tus pasos.
Deslizada e inquieta como espuma
atravesando el vientre de la tierra.
Aferrada con fuerza. Contra el viento y el mar,
como las garras de un ave aferran su rama.

                                      ***

DEBUSSY - CLAIR DE LUNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario