M O M  E N T O S

                                 
Soy la ignorancia del pensante.
La redonda filosofía
                             del ignorante.


***



dame la mano
sin ti me hundo
mírame
abrázame
no dejes
mi risa en la calle


***


CHISPAS

Son chispas de memoria.
Luego son ráfagas.
Los colores influyen.
Los párpados se cierran
y el negro se interpone.
                                       Un cuadro sucio.
                          En el cuadro no hay vida.
Qué raro el horizonte.
Qué viento más extraño.
Qué extraño se hace el viaje.
Qué viaje más voluble.
Qué ruido en las entrañas
                              cuando llega la aurora.

Tomas la tarde hasta el último trago.




OZONO    

Preparamos las cosas de mañana:
la radiografía primera
las venas amarillas
y el recetario.
¿El mañana querrá venir?


***


SEIS PALABRAS

No ha sido un viaje en vano
—te dices a la vuelta.
Traes seis palabras
cosidas a las botas.


***


Algún día te los encuentras.
Van enlazados.
Al pasar oyes su murmuración. 
¿A dónde irá esta sombra?


***


                                                                   
                                                                    
                                                                                sordo el oído
                     muerto el ojo
la noche se desnuda
la mañana se envuelve
                el sol no está




cuando cruzo las manos    
recuerdo
          el bosque    
donde las ramas
se encienden al son    
           de tu palabra    
mi cintura es un grito
impotente
             ignorado    
y mi lengua se pega    
             al paladar    
 
eres una maldita nigromancia


***


pareces una máquina
oxidada en su estuche   
     pareces
pareces de hiel      
de mimbre el corazón    
de acero el alma    
sin agua en la mejilla     
sin rastro
ni sombra en las manos      




TELEDIARIO  

Estoy líquida y rencorosa.
Patética e inútil.
Sabia.
Antigua
y
maleable.
No habléis barbaridades a mi débil oído.
No le contéis nada del pozo.
Nada del caníbal.
Nada de ahogados.
Nada de niños sin niñez.

Podría entrar en crisis.
Agoniza mi resistencia.
                                             

4 comentarios:

  1. Muy buenos, Julia, me resuenan auténticos, esa extrañeza, esas preguntas, ese no saber...
    Y sin embargo... Un fuerte abrazo
    https://grego.es/?p=7388

    ResponderEliminar
  2. Hola, Grego. Te suenan auténticos porque lo son. Estos pequeños poemas salen de mis paseos en soledad, escritos en el móvil tal como los vivo. Tengo muchos de "no saber", asombrada cada día de mi ignorancia, mientras mas vieja soy, más "no sé". Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sobre este no saber, escribí esto hace poco en Facebook:

    Al empezar a escribir
    uno afirma, describe, explica, relumbra

    después indaga, ahonda, rodea, regresa

    para terminar en la perplejidad y la duda
    en las preguntas de Rilke,

    sólo queda un “no sé”
    - Gamoneda en su “Prisión transparente”
    o Vallejo en los heraldos -

    “un no sé qué que quedan balbuciendo”.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario, Gregorio. Lo defines muy bien y de manera sencilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar